EJECUCIÓN DE LA AURORA

Eforos y aedos

El manga y el anime de la serie Saint Seiya, los caballeros del Zodíaco, está plagado de detalles gráficos que aportan un trasfondo mitológico al personaje o a la escena tan poderoso capaz de quedarse grabado en nuestra retina y que aún hoy, tantos años después, es objeto de discusión. En esta ocasión, Jocasta, reina de Tebas, explica a través del mito griego, quién es esa misteriosa mujer que se alza tras los guerreros de Acuario cuando invocan su ataque más devastador: la Ejecución de la Aurora.
Acércate al fuego y escucha, viajero. Esta noche, la diosa del cántaro caminará por nuestra ciudad.

Ejecución de la Aurora. Particularidades

De todos es conocida la plasticidad de los caballeros de los hielos, y sobre todo la de Camus, su exponente de rango más alto. Delgado y elegante, el guerrero de la undécima morada es capaz de alcanzar temperaturas cercanas al Cero Absoluto y canalizarlas a través de su cuerpo para expulsarlas, en forma de chorros de hielo, cristales y agua, por sus manos. Su ataque más poderoso es la Ejecución de la Aurora, y su invocación es una de las más hermosas de los golpes definitivos de la legión dorada.
Hasta el momento, tres caballeros de los hielos han sido capaces de ejecutar, tanto en manga como en anime, la Ejecución de la Aurora. Alzan sus brazos y enlazan sus dedos por encima de su cabeza, invocando un cántaro dorado que se llena de maná y bascula hacia el frente para, a continuación, generar la figura de una mujer ataviada con un sencillísimo manto al estilo griego y con el cabello suelto, que el espectador (y el adversario) se imaginan es la diosa Aurora, o la diosa del Cántaro que proporcionará al guerrero la fuerza y determinación suficiente para ejecutar una técnica tan devastadora.

Ganímedes y Aurora. Mito

Folclóricamente hablando, el mito de Acuario no se corresponde con ninguna mujer, sino con Ganímedes, el príncipe troyano raptado por Zeus para convertirlo en su copero particular y compañero de juegos sexuales. Ganímedes representa al joven efebo, sin vello y rozando la adolescencia, sin llegar a la madurez adulta, que realiza en esta ocasión labores de mujer (portador de agua), y que la sustituye al lado del señor de los dioses. Si nos ceñimos al nombre de la invocación, “Ejecución de la Aurora”, la mujer que aparece tras los guerreros de esta Casa podría tratarse de Eos, la diosa que anunciaba el alba y el nuevo día, pero aunque en su currículum amoroso estuvo el rapto de Ganímedes para convertirlo en su amante, jamás ha sido asociada con cántaros, agua o portando algo similar. Aurora anunciaba a Helios, su hermano, y se la solía representar como una espectacular mujer alada y coronada por una diadema. Por tanto, ¿a quién puede representar la figura del ataque?

Ejecución de la Aurora. Las danaides

La respuesta la encontramos en las danaides, que son las cincuenta hijas del rey Danao, a su vez sobrinas de Egipto, que había tenido cincuenta hijos. Estas mujeres huyeron a Argos después que su padre tuviera una disputa con su hermano, aconsejadas por Atenea. Una vez asentadas en Argos, la región sufrió una sequía devastadora, y Amimone, una de las cincuenta hermanas, estuvo a punto de ser violada por un sátiro. Poseidón atacó al agresor con su tridente, con la fortuna de que se clavó en una roca y de esta manó agua en abundancia, terminando con la sequía. Pasado el tiempo, las doncellas terminarían casándose con sus primos, pero Danao les dio a cada una de ellas un puñal para que asesinaran a sus maridos en la noche de bodas. Solo una de ellas, Hipermnestra, no cumplió la orden de su padre, y permitió que Linceo quedara con vida, por haberla respetado. Cuando las danaides murieron, fueron condenadas al Averno por haber asesinado a sus esposos, y el castigo consistía en llenar con agua un tonel que no tenía fondo. La única que se salvó fue Hipermnestra, que aunque en un primer momento fue ella la condenada por desobediencia a su padre, y sus hermanas absueltas, al final, son las asesinas las que terminan llenando el tonel sin fondo en lo más profundo del Averno.

Danaides_Waterhouse_1903

Tech-Camus-AuroraExecution10

Ejecución de la Aurora. Discusión entre el ser y el deber

Aunque Saint Seiya es una serie japonesa imbuida de espíritu netamente japonés, en el mito de las danaides también se discute sobre la reacción de Hipermnestra, al perdonar a Linceo la vida que su padre había ordenado sesgar (oponiéndose al deber que le había encargado su padre). En un primer momento, a la danaide se la acusa de desobediencia y es condenada, sin embargo, en el juicio tras la muerte de las cincuenta mujeres, es la única que se salva, por no asesinar a su esposo a sangre fría. Al igual que ellas, Kurumada hizo de los caballeros de los hielos (encarnados en la figura de Hyoga) una Hipermestra moderna, puesto que por una parte estaba el deber y por otro, el amor y la gratitud hacia su maestro/padre; una orden tan directa como salvar a la diosa hace que Hyoga se enfrente a Camus y se quede en animación suspendida (el amor vence al deber), para rematar el combate en Acuario con la muerte del francés. En otro capítulo, mata al hombre que le había salvado la vida en Siberia. Son caras de la misma moneda, deber frente al amor, a la amistad, a los recuerdos infantiles, a la vida anterior.

camushyoga

degel3

Fuentes bibliográficas

  • Diccionario de Mitología Griega y Romana. Pierre Grimal. Paidós, 2008
  • El gran libro de la mitología griega. Robin Hard. La esfera de los libros, 2009
  • Los mitos griegos. Robert Graves. Alianza, 2006
  • Imagen de “las Danaides” de John William Waterhouse, 1904, extraida de la Wikipedia. Todos los derechos reservados.