EL TIGRE

Eforos y aedos

El manga y el anime de la serie Saint Seiya, los caballeros del Zodíaco, está plagado de detalles gráficos que aportan un trasfondo mitológico al personaje o a la escena tan poderoso que se queda grabado en nuestra retina y que aún hoy, tantos años después, somos capaces de recrear. En esta ocasión Némesis, señora de la Oscuridad como Svarten Kapteinen realizan un recorrido paralelo al realizado por Kurumada y nos dejan sus impresiones sobre uno de los detalles que caracterizan a los guerreros de la Casa de Libra: los tatuajes.

Acércate al fuego y escucha, viajero. Esta noche, el tigre ronda nuestra ciudad.

Los tigres en la mitología china y japonesa

El folclore japonés adopta de la mitología china a las cuatro bestias que representan los puntos cardinales y las estaciones del año. Estas deidades son Soryu (conocido algunas veces como Seiryu) el cual significa Dragón, representa el Este y su elemento es el agua; Suzaku, que significa el Fénix, representa el Sur y su elemento es el fuego; Genbu, que significa Tortuga, representa el Norte y su elemento es el tierra; y por último Byakko, que significa Tigre Blanco, representa el Oeste y su elemento es el aire.

Nuestro artículo se centra en Byakko, cuyo nombre significa “luz blanca” y simboliza el otoño. El origen de Byakko se remonta a la tradición china, donde se cuenta que durante la dinastía Han (desde el 206 a.C al 220 a.C), el tigre era considerado el rey de las bestias, y que al cumplir 500 años su cola se volvía de color blanco, mostrando así su sabiduría. De ahí su nombre, pasando después a formar parte de una de las cuatro constelaciones chinas. El tigre blanco aparecía solamente en tiempos de paz, u ocasionalmente, en caso de que el emperador legislase con total honradez, refrendando con su presencia su actuación.

El tigre también se asocia con el metal, de ahí que se coloque algo metálico en las tumbas para crear una conexión entre el fallecido y el dios-tigre. De acuerdo a los Anales de Wu and Yueh, pasados tres días de haber enterrado al emperador, la esencia del metal tomaba la forma de un tigre blanco y se situaba encima de la tumba, protegiendo con su presencia su descanso.

En la mitología china, el tigre representa un animal que caza simbolizando, por tanto, la casta guerrera. De esta correlación nace la rivalidad tigre blanco –  dragón azul, o lo que viene a ser en la religión taoista, el Yin y el Yang. Estas bestias eran utilizadas y consideradas como totems en la antigua China, debido a que representaban las dos “conciencias” del hombre, en las que se basaban para definir la conducta del mismo. El tigre representa el valor, el poder, el dinamismo y el temperamento, mientras que el dragón se centra en las cualidades más calmadas y reservadas.

Todas estas características se ven reflejadas en Dohko de Libra; en su juventud muestra una fuerte tendencia hacia las cualidades que se destacan en el tigre, mientras que en su vejez su personalidad tiende hacia el equilibrio que define al dragón. De esta forma se establece un equilibrio entre tigre y dragón, o el Yin y el Yang. Además, la Casa que custodia Dohko es la de la Balanza, símbolo occidental del equilibrio.

El tigre en la mitología griega

Poco se conoce del tigre en la mitología griega, ya que a penas hay información sobre este animal, hasta que Alejandro Magno viajó a Oriente, concretamente Persia y la India. No obstante, hay una leyenda narrada por Plutarco donde se cuenta que el dios Dioniso se enamoró de la ninfa asiática, Alfesibea, y que tras varios intentos fallidos de seducción, decidió transformarse en un tigre. Apareció ante ella a las orillas del rio Sólax, y ésta aterrorizada, consintió que la transportase hasta la otra orilla montada sobre su lomo. Dioniso y Alfesibea tuvieron un hijo, Medo, quien impuso su nombre al pueblo de los medos y renombró el rio Sólax por el nombre de Tigris, en honor a su madre que tuvo que entregarse en la orilla a Dioniso.

Fuentes bibliográficas

  • Diccionario de Mitología Griega y Romana. Pierre Grimal. Paidós, 2008
  • El gran libro de la mitología griega. Robin Hard. La esfera de los libros, 2009
  • Divinidades y demonios orientales. Brian P. Katz. Libsa, 1995
  • Mitología clásica ilustrada. Otto Seemann. Vergara, 1960