Degel de Acuario

NOMBRE Degel
ORDEN Caballeros de Atenea
RANGO Caballero dorado
ARMADURA Armadura dorada de Acuario
SIGNO Acuario

Como los desiertos helados que cubren las regiones polares, Dégel de Acuario, antecesor del considerado “Mago del Agua y del Hielo” Camus de Acuario, y caballero de oro en la Guerra Santa del siglo XVII, es retratado como un caballero imperturbable, sereno y cabal; cualidades que, al igual que ocurre con el deshielo (y que, curiosamente, es lo que significa su nombre en francés), se verán resquebrajadas en momentos puntuales, y pasará a ser un hombre que se deja arrastrar por sus instintos más primarios. El ejemplo más claro lo protagoniza cuando presencia el asesinato a sangre fría de Unity, su amigo de la infancia, a manos de uno de los tres jueces del inframundo, Radamanthys. Gracias a su afición por la lectura, y a la amplia biblioteca a la que tiene acceso, Dégel es considerado uno de los caballeros más inteligentes de su época. De hecho, es el único caballero, junto con el Patriarca, que es capaz de interpretar los movimientos de las estrellas y su significado. Este conocimiento lo adquirió durante su estancia en Bluegrad, ciudad que custodia el mayor compendio del saber humano. Dégel complementaba su entrenamiento físico con el estudio de las ciencias y literatura impartidos por Garcia, regente del lugar y padre de Unity y Serafina, personajes que serán decisivos en el transcurso de la Guerra Sagrada. Con la publicación del Gaiden centrado en Dégel y su maestro Krest, la autora nos presenta su lado más humano. En él podemos comprobar que Dégel es capaz de sonreír, de gritar, de mostrar compasión, o consolar a aquel que sufre. Estas cualidades hacen que su maestro le considere, a pesar de su apariencia fría y calculadora, un caballero blando y susceptible a las emociones sobre todo cuando el oponente es alguien del entorno del caballero de Acuario.

Datos PERSONALES

TIPO de SANGRE A
CABELLO Verde claro (manga)
Verde (OVAS)
OJOS Azul claro (manga)
Azul (OVAS)
ATUENDO

Entrenamiento: Anorak y calentadores de piel, pantalones y camiseta ajustada, botas. Traje de misión: Chaqueta larga y oscura, ajustada a la cintura con decoración espolinada y pliegues sobre las mangas, polainas ajustadas, pañuelo, máscara de baile y botas.

RASGOS CARACTERÍSTICOS

Cejas bífidas. Gafas.

Como ocurre con la mayoría de los personajes de Saint Seiya, The Lost Canvas; el diseño de Dégel está basado en su sucesor Camus de Acuario, aunque la autora ha añadido detalles que los diferencia ligeramente, como el color y largo del cabello, o el color de ojos. Lo mismo sucede con la armadura, cuyo diseño se basa en el original del manga de Kurumada, pero con ciertos retoques personales de la autora, como por ejemplo, la tiara que carece del zafiro que porta en la versión del anime, los brazales y la pieza central que conforma la faldilla, cuya terminación en punta difiere de la original, en punta de flecha roma.. Ahora bien, si algo diferencia a Dégel de Acuario del resto de caballeros en la historia de Saint Seiya, son su gafas. En su confrontación contra su maestro Krest, sufre un ataque de hielo y luz que lo dejará miope de por vida. Durante mucho tiempo soportó esta deficiencia sin ayuda, hasta que en una misión encubierta conoce a una niña y esta le regala unos anteojos, de corte muy moderno para la época en la que transcurre. Otro rasgo característico de Degel es el ir siempre cono un libro bajo el brazo, que lo acompaña incluso hasta en el campo de batalla. Dégel es uno de los pocos personajes a los que vemos en escenas de su infancia y adolescencia. La autora lo dibuja con el cabello corto y encrespado, muy similar al de Isaac de Kraken, y con un vestuario parecido al uniforme de entrenamiento que exhiben de los tres caballeros de los hielos de la saga original en Siberia. Esto nos lleva a pensar que dicha vestimenta tiene como finalidad el desarrollo de las habilidades de resistencia al frío y a las inclemencias metereológicas, aunque cuando el cabalelro tiene su cosmos a cero, se cubre, como un humano normal, con un anorak sobre la indumentaria descrita. Por la información que se desprende del Gaiden, Dégel es, además, un caballero capaz de desenvolverse como un miembro de la nobleza francesa, ya que es enviado como agente encubierto a una misión en la que se le ve en un baile de disfraces.

Técnicas y Habilidades ESPECIALES

LUGAR de
ENTRENAMIENTO
Bluegard
TÉCNICA(S)
PRINCIPAL(ES)
Aurora Execution (オーロラエクスキューション)
TÉCNICA(S)
SECUNDARIA(S)
Freezing Coffin (フリージングコフィン)
Diamond Dust (ダイヤモンドダスト)
Koliso (カリツオ)
Gran Koliso
Diamond Dust Ray
TÉCNICA(S)
COLECTIVA(S)

A pesar de que las habilidades de Dégel son similares a las de Camus, la diferencia en los carácteres de ambos es un factor a considerar en la batalla. Al igual que el francés, es el único dorado capaz de dominar el hielo en todas sus formas, pero a didfrencia de este, presenta mayor diversidad de tecnicas. Fundamentalmente, sus ataques consisten en retardar los movimientos del oponente por medio de temperaturas extremas, todas en el umbral del Cero Absoluto (0º K, -273.151 C, -459.67º f). A esta temperatura, todo átomo carece de energía suficiente para ejecutar su movimiento. A priori, es un hombre capaz de planear y ejecutar sus técnicas de forma impecable, aunque su pragmatismo desaparece cuando se trata de víctimas de su entorno o de enemigos con los que ha tenido una relación, convirtiéndolo en un guerrero visceral que no es capaz de preveer las consecuencias de sus ataques, enfocándose únicamente en el daño que pueda hacerle a sus rivales, en venganza (o justicia) por el daño infligido a sus amigos y conocidos.

Estilo de Pelea

Dégel es un un caballero que, hasta cierto punto, emplea la lógica en cada una de sus peleas. Aunque caraece de un carácter tan rígido como el de Camus, la educación privilegiada que tuvo (tanto por el caballero de Acuaro como por García, gerente y hombre intelectual de Bluegard) hace que sea capaz de combinar sus ataques de hielo con la luz de los cristales y el agua de la atmósfera. Cuando está en medio de un combate suele ser calmado y analítico ante un enemigo desconocido, pero si se encuentra en el caso contrario, los sentimientos que lo inundan consiguen que, o bien utilice la mitad de su potencial, o se multiplique exponencialmente, como sucedió en Atlantis. En esa pelea, el caballero de los hielos demostró ser lo suficientemente poderoso y entregado como para enfrentarse a un dios enfurecido, y detenerlo tras encerrarse junto a él en un gigantesco ataud de hielo, aunque esta acción le costó la vida.

Técnicas

Aurora Execution (オーロラエクスキューション)

La técnica definitiva de Acuario. Consiste en descargar un poderoso rayo de hielo cercano al cero absoluto proveniente de una vasija que, para invocarla, el caballero debe elevar ambos puños apuntándolos hacia el cielo. Es una técnica que requiere de tiempo de preparación, ya que para ejecutarla, la vasija -en teoría- debe llenarse.

Freezing Coffin (フリージングコフィン)

Aunque no menciona el nombre, vemos que Dégel la emplea en Atlantis para encerrarse junto a Serafina y así retardar la inundación del propio Atlantis y darle tiempo suficiente a Unity para que escapara con el oricalco. Esta técnica es tan poderosa que es capaz de congelar la barca en la que viajarían sus compañeros que se dirigían hacia el Hades.

Diamond Dust (ダイヤモンドダスト)

Esta es la técnica más básica de todos los caballeros de los hielos, transmitida de generación en generación. En teoría, se trata de invocar una gigantesca cantidad de cristales de hielo que, al brillar, son fáciles de confundir con diamantes. Estos diminutos cristales, cuando son lanzados a gran velocidad se convierten en millones de cuchillas afiladas que, junto a la temperatura baja (y por tanto la ralentización de los movimientos del contrario), puede dar la victoria en un combate..

Koliso (カリツオ)

El círculo de hielo es una técnica que tiene como objetivo paralizar al oponente con anillos que giran alrededor de su cuerpo. Esta técnica es efectiva contra rivales débiles, ya que un oponente con fuerza podría liberarse a los pocos segundos de ser ejecutada.

Gran Koliso

Su invocación y forma de ejecución es la misma que la del Koliso, aunque esta técnica es más potente puesto que se aproxima al Cero Absoluto. Los anillos generan una presión extrema en los músculos y huesos del oponente.

Diamond Dust Ray

Variante del Diamond Dust, es el ataque que Krest enseña a su discípulo, y que este modifica. Además del chorro de hielo y nieve, el caballero de Acuario utiliza la reflexión que la luz hace en los cristales para cegar y congelar a su enemigo.

RELACIONES

El discípulo

Dégel es un alumno aventajado que cita constantemente las lecciones de su maestro, además de sentir una admiración enorme por él y una honda preocupación cuando sospecha que se encuentra en peligro. Como discípulo, es un joven curioso y entregado, y no duda en establecer lazos con su maestro. Krest, el mentor de Dégel, le reprocha su sentimentalismo y le intenta hacer comprender que, siendo un caballero de los Hielos, no debe mostrar ni un atisbo de debilidad ante situaciones comprometidas. Dégel tiene, además, otro maestro, García. El gobernante de Bluegard fue el que le enseñó casi la totalidad de sus conocimientos en mecánica estelar, así como las predicciones a las que van asociados los movimientos de las estrellas.

El aliado y compañero

Como compañero de armas, Dégel trata de ser un guerrero calmado y lógico, un hombre capaz de controlar la situación. Sin embargo, con su compañero Kardia, que posee un perfil personal tan opuesto al de Dégel, muestra su lado más humano, el que no está gobernado por la lógica. Asi, vemos cómo el estudioso Dégel discute, sonríe y parece disfrutar de la compañía de Escorpio, ya que comparten parte de su tiempo de ocio, además de los momentos en los que Kardia tiene sus famosos episodios de fiebre. El único sentimiento que no muestra por Escorpio es la preocupación, quizás por la confianza que tiene en el otro como guerrero o porque es consciente de que el destino de un caballero de Atenea en una guerra santa es entregar su vida por preservar la paz en el mundo.

El amigo

Dégel es la antítesis de la frialdad cuando mantiene un vínculo de amistad con otra persona, y muestra un amplio abanico de sentimientos, que van desde la preocupación, la angustia, el disgusto, a la admiración, la camaradería y la nostalgia. Al menos, es lo que traduce de la relación que mantiene con Unity, con quén compartió gran parte de su vida. El razonamiento ante una situación de emergencia es casi nulo, ya que su mente se convierte en prisionera de sus recuerdos y promesas hechas a su amigo, hacia el que se vuelca totalmente, ignorando los consejos de su compañero de armas Kardia. En Atlantis, una de las razones por las que Dégel sacrifica su vida es para que Unity termine la misión que le fue encargada, sin tener en cuenta el hecho de que fueron las acciones del nórdico las que los llevaron a una situación extrema, confiando una vez más en él. Dégel confiesa, también en Atlantis, que una de las razones por las que se hizo caballero fue para mantener la promesa realizada bajo la constelación de Cygnus a Unity de proteger (él como caballero y Unity como gobernante) y establecer un puente entre Bluegard y el mundo exterior. Serafina, la hermana de Unity es otro personaje con quién Dégel mantiene también una relación de cordialidad, admiración y respeto. Es la hija mayor del gobernante de Bluegard, y la que le ayudó a mantener su tapadera como infiltrado en un baile de máscaras, ya que Dégel la acompañaba como representante de su tierra natal. En este capítulo, Serafina parece sentirse atraida por el caballero de los hielos, aunque a Dégel le preocupe más el destino de su maestro, Krest, que cualquier tipo de relación amorosa con la nórdica.