Dohko de Libra

NOMBRE Dohko
ALIAS Roshi (anciano maestro)
ORDEN Caballeros de Atenea
RANGO Caballero dorado
ARMADURA Libra
SIGNO Libra

Dohko de Libra o Roshi -como es conocido por la ultima generación de caballeros- es uno de los dos supervivientes a la última batalla de hace ya 243 años, siéndole asignada una importante misión: vigilar el sello de Hades hasta la próxima Guerra Santa. Para ello, Atenea le concedió el don de retrasar su envejecimiento haciendo latir su corazón 100,000 veces por año, de tal forma que un año representaba un día en el cuerpo del caballero. A esta poderosa técnica se le denominó el Misopethamenos que en griego significa “preservando el corazón”. Cabe mencionar que el caballero de libra es el único entre los doce caballeros dorados que posee una armadura dotada de doce poderosas armas y que van divididas en seis tipos -tridente, nunchaku doble, nunchaku triple, tonfa, escudo y espada- y que es el único en autorizar el uso de éstas en la batalla. Esta facultad, le es asignada directamente por la diosa, quién acepta al guardián del Séptimo Templo como el más justo entre los 88 caballeros, rol que no abandonó, incluso aún al ser acusado por traidor por Saga, quién en aquel entonces era el Patriarca. Dohko es el típico guerrero milenario que posee las siete virtudes del bushido, las cuales ha desarrollado durante más de dos siglos. Es recto con sus ideales, reconoce lo justo de lo injusto a pesar de las circunstancias que ha vivido. Es valeroso, porque nunca se le ha visto temblar frente al enemigo, es capaz de reemplazar sus temores por la precaución y el respeto sin poner en riesgo a los que protege. Es benévolo, utiliza su fortaleza y sabiduría por el bien de todos, teniendo compasión a pesar de ser un maestro exigente. Es respetuoso, a pesar de ser el santo más fuerte de la última generación de dorados, no haga gala de su fuerza, fue cortés incluso con Deathmask a quien enviaron a terminar con su vida. Es honesto, Dohko es un hombre de grandes y sabias palabras como de acciones, es incapaz de prometer algo que no puede realizar. Leal, recordemos que durante los siglos que estuvo custodiando el sello y la misión que le encomendaron, sin moverse siquiera, aceptando todas las consecuencias que ello le conllevaban, como la de ver morir a su mejor amigo a manos de Saga. Y tendríamos que añadir a la lista que es cauteloso, puesto que no se mostró como el caballero dorado de Libra hasta el momento preciso, cuando su discípulo y sus compañeros desarrollaron su cosmos lo suficiente como para enfrentarse al Patriarca.

Datos PERSONALES

FECHA de
NACIMIENTO
October 20, 1960
NACIONALIDAD China
TIPO de SANGRE A
ESTATURA 1.40 (como Roshi)
1.70 m m.
CABELLO Forma: Corto y ondulado (Dohko)., Liso y largo (Roshi)
Color: Rojo (Dohko) canoso (Roshi)
OJOS Verdes
ATUENDO

Tanto en su forma joven como adulta suele vestir un tradicional traje chino con sus accesorios hecho a su medida. Dohko también utiliza un sombrero de bambú y un bastón de madera (solo en su forma anciana)

RASGOS CARACTERÍSTICOS

Tatuaje de tigre en la espalda.

Dohko es también uno de los pocos personajes que tienen dos diseños, cada uno sin desmerecer al otro debido a que representan dos etapas de su vida, la del joven e vigoroso guerrero y la del anciano y sabio maestro. Durante gran parte de la serie, vemos a Dohko custodiando el sello; debido a ello, deducimos que su vestimenta cómoda y resistente es acorde a la necesidad de permanecer quieto a la intemperie, sufriendo los rigores climatológicos de cada estación, llueva, truene, neve o ventee. Otro rasgo que vemos en Dohko es que nunca vistió su armadura en la forma de anciano maestro, quizás, como mencionó Shion de Aries, la armadura no podría adoptar la forma que presentaba el Dohko anciano. Pero el rasgo más característico de este personaje es el enigmático tigre que lleva en su espalda, suponemos que al igual que el dragón que lleva Shiryu, el tigre de Dohko aparece y desaparece conforme al nivel de cosmos del caballero. Este rasgo, junto con los cien dragones del Rozan son revelados en la batalla de Hades, mostrándonos que la relación de perfecto equilibrio entre el ying (el tigre) y el yang (el dragón) que es llevada por el caballero de Libra. En este caso, Dohko vendría a ser el tigre que usa los poderes del dragón de jade de la mitología china. Esta dualidad la observamos perfectamente en Dohko, por un lado y durante casi toda la serie, vemos su lado calmado, cálido y prudente de anciano que trata de guiar a los caballeros participando de manera indirecta pero eficaz, dirigiendo el ataque de los jóvenes caballeros de bronce, y por el otro, tenemos al joven Dohko quien entra en escena sorpresivamente ante el estupefacto Shion de Aries quien reconoce que el vigor y fuerza han retornado al cuerpo de su amigo.

Técnicas y Habilidades ESPECIALES

LUGAR de
ENTRENAMIENTO
China
HABILIDADES Misophetamenos
Telepatía
Psicoquinesis
TÉCNICA(S)
PRINCIPAL(ES)
Cien dragones supremos del Rozan 廬山百龍覇 Rozan Hyaku Ryuu Ha
TÉCNICA(S)
SECUNDARIA(S)
Dragón volador del Rozan 廬山龍飛翔 Rozan Ryuu Hi Shou
Dragón supremo de Rozan 廬山昇龍覇 Rozan Shou Ryuu Ha
Dragón ascendente 廬山亢龍覇 Rozan Kou Ryuu Ha
TÉCNICA(S)
COLECTIVA(S)

Después de Shion de Aries, Dohko es el caballero más fuerte entre los ochenta y ocho caballeros. El caballero de Libra es el más temible entre todos, no solo por el esquema mostrado, la sabiduría y experiencias acumuladas durante la guerra pasada lo hacen difícil de vencer en combate ya que conoce la mayoría de técnicas de cada constelación y de los enemigos, por lo que también deducimos que el carácter calmado del anciano maestro es el resultado de todos los años de espera, viendo como generaciones de caballeros pasaban ante sus ojos a quienes no les podía ayudar de manera directa, debido a las condiciones de su misión. El manejo de armas es una cualidad innata para todos los que portan la armadura de Libra, tanto Dohko como Shiryu son capaces de utilizar cada tipo de arma entre las doce y también tienen la fortaleza para llevarla durante toda la batalla, ya que al llevar seis pares de armas ésta debe ser más pesada que las otras armaduras, y del mismo modo, el guardián debe tener la agilidad suficiente para que los enemigos no se apoderen de ellas mientras combate.

Estilo de Pelea

A diferencia de sus compañeros, Dohko ha desarrollado un estilo de pelea de estilo oriental muy parecido al Kung-Fu, combinando tanto técnicas defensivas como ofensivas así como acrobacias y golpes aéreos. Su postura principal de pelea es prueba de ello, debido a que un brazo cubre las partes vitales mientras el otro está flexionado como la garra del tigre que tiene tatuado en la espalda. Otra posición que utiliza es la del caballo cuadrado, un ataque con ambas manos que se ve cuando invoca a los Cien Dragones de Rozan, tanto en las OVAS de Hades como en el juego de PS2.

Técnicas

Cien dragones supremos del Rozan 廬山百龍覇 Rozan Hyaku Ryuu Ha

Es la técnica principal de Libra, la cual Dohko enseña a Shiryu antes de medir fuerzas con Shion. Consiste en liberar a los cien dragones de Rozan; no solo es una técnica de gran poder ofensivo capaz de derrumbar el Cristal Wall de Shion, sino que también es difícil atacar al caballero que la emplea ya que hay que cruzar la gran barrera de jade.

Dragón volador del Rozan 廬山龍飛翔 Rozan Ryuu Hi Shou

Es una técnica ofensiva con menor potencia, aunque su ventaja es que se puede ejecutar en pleno movimiento, a diferencia de los cien dragones. Esta es la técnica básica que usa Shiryu en la mayor parte del anime.

Dragón supremo de Rozan 廬山昇龍覇 Rozan Shou Ryuu Ha

Es tan poderosa como el Rozan Ryuu Hi Shou, con la diferencia de que esta consiste en golpear al oponente con un eficaz gancho hacia la mandíbula, lanzándolo por los aires hasta estrellarse contra el suelo.

Dragón ascendente 廬山亢龍覇 Rozan Kou Ryuu Ha

Este es el ataque que Dohko le prohibió utilizar a su discípulo, debido a su poder mortífero, tanto para el atacante como para la víctima. Para ejecutarla es necesario invocar al dragón de Rozán, concentrando todo el cosmos del atacante hasta hacerlo explotar, tras eso, ambos rivales son expulsados hacia el cielo sin posibilidad de retorno.

RELACIONES

El Maestro

Dohko es el típico maestro milenario que imparte sabiduría y pruebas de valor a sus discípulos, y posee un corazón bondadoso sin dejar de ser exigente. Durante toda la serie se muestra como un guía tanto de la vida como de la batalla, aunque no interviene directamente en esta, sus consejos sobre lo que se debe o no hacer lograron que los caballeros de bronce triunfaran incluso sobre los dorados. Es generoso y protector, ya que no dudará en agotar recursos por ayudar a su joven discípulo y sus amigos como lo hizo en la batalla de las doce casas en el templo de Libra.

El Aliado

Es un aliado en quien confiar y respetar, a pesar de que en toda la serie no lo hemos visto actuar en equipo con sus compañeros de armas. Sin embargo, en la repartición de armas en la escena del Muro de los Lamentos, fue Roshi el que lideró el ataque con las armas de Libra.

El Amigo

Es quizás la faceta que menos se ha visto de este caballero. Sin embargo, cabe destacar que la amistad que tiene con Shion de Aries es tan fuerte que la muerte del mencionado guerrero fue el detonante para que Dohko llorara de forma silenciosa antes de partir junto a Kanon a la batalla en las OVAS de Hades. También se entiende que se conocen tan bien que fingen tener la batalla en Aries para no levantar sospechas ante los esbirros de Pandora. Otra faceta de amigo la vemos en Lost Canvas, cuando adopta prácticamente el papel de hermano mayor de Tenma de Pegaso, a quien salva de morir y adiestra hasta conseguir la armadura de Pegaso.